Iniciará Colima la implementación del número de emergencias 9-1-1


*En Colima se busca hacer más eficiente el servicio de atención de emergencias de la ciudadanía


Por disposición del gobierno federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dispuso que Colima es parte de las 16 entidades del primer grupo de implementación del nuevo servicio de emergencias que a partir del 3 de Octubre se reportarán al prefijo 9-1-1. EL segundo grupo iniciará su transición el 9 de enero del 2017.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó que ambas fechas son el inicio de la migración que comenzará por enrutar las llamadas del número 066, mientras que los otros números de emergencia se irán incorporando de forma gradual al 9-1-1.

De esta manera y en aras de cumplir los compromisos y metas, el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), trabaja en la implementación de este nuevo servicio de emergencias, para lo que ha iniciado con la capacitación al personal operativo que tendrá como responsabilidad brindar un servicio eficiente a los y las colimenses.

Cabe mencionar que el 9-1-1 será un número único en todo el país y se trata de una estrategia que impulsa el Gobierno Federal, cuyo objetivo es atender de manera más eficiente los llamados de la población, por dicha razón en esta primera etapa se trabaja también en el establecimiento de acuerdos y protocolos de servicio entre las distintas corporaciones que atenderán las emergencias, mediante la marcación del 9-1-1.

Con la puesta en marcha del nuevo servicio de emergencias se tiene como meta reducir los tiempos de respuesta de las corporaciones ante el llamado de emergencia ciudadana, para lo cual en etapas posteriores se contará con la geolocalización de las llamadas de emergencia, ya sea que se realicen a través de un dispositivo fijo o móvil, lo que hará posible una atención más eficaz.