Secretariado Ejecutivo


¿Qué es?

Es un Órgano Administrativo Descencentralizado del Gobierno del Estado de Colima, el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

Misión

Sustentar en los principios de honestidad, eficiencia, objetividad, legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, cada una de las acciones que se realizan en materia de seguridad, certificando en forma progresiva y permanente al personal de las instituciones de seguridad pública, fomentando estratégicamente la prevención del delito y la participación activa de la ciudadanía como evaluadora del actuar de las corporaciones policiales.

Visión

Mantener  y reforzar  a Colima como un  estado seguro, con instituciones eficientes, equipadas con tecnología de vanguardia y con servidores públicos capacitados y certificados, que trabajen de manera conjunta con la sociedad.

Fundamentos y Atribuciones

  1. Ejecutar y dar seguimiento  a los acuerdos  y resoluciones del Consejo Estatal.
  2. Elaborar propuestas de contenido del Programa Estatal de seguridad Pública y someterlas a la aprobación del consejo estatal.
  3. Levantar las actas y certificar los acuerdos y demás documentación que se genere e integre en el consejo estatal, en el sistema y en el Secretariado Ejecutivo, así como llevar el archivo de éstos.
  4. Proponer, para su aprobación al consejo Estatal, políticas, lineamientos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de seguridad Pública en el Estado.
  5. Elaborar y publicar informes de actividades del consejo Estatal.
  6. Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema.
  7. Verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, los convenios generales y específicos de la materia.
  8. Coordinarse con el servicio nacional de apoyo a la carrera policial y las instituciones nacionales de formación de las policías.
  9. Administrar y sistematizar los instrumentos de información del sistema, así como recabar los datos que se requieran.
  10. Informar periódicamente al Consejo Estatal de sus actividades.
  11. Formular sugerencias a las autoridades competentes, para que las instituciones de Seguridad Pública del Estado Y los municipios, desarrollen de manera más eficaz sus funciones.
  12. Presentar quejas o denuncias ante las autoridades competentes por el incumplimiento de esta Ley, los acuerdos generales, los convenios y demás disposiciones aplicables.
  13. Proponerlos criterios de evaluación de las instituciones de Seguridad Pública en los términos de esta Ley.
  14. Promover, por conducto de las instituciones de seguridad Pública, la realización de acciones conjuntas conforme a las bases y reglas que emita el Consejo Estatal, sin menoscabo de otras que realicen las autoridades competentes.
  15. Tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación y preservación de la Seguridad pública en el Estado.
  16. Gestionar ante las autoridades competentes, la ministración de los fondos de Seguridad Publica, de conformidad con los criterios aprobados por el  Consejo Estatal y las demás disposiciones aplicables.
  17. Realizar estudios especializados sobre las materias de Seguridad Pública.
  18. Coordinar acciones entre las policías preventivas.
  19. Colaborar con las instituciones de seguridad Publica que integran el sistema, para fortalecer y eficientar los mecanismos de coordinación.
  20. Dar seguimiento e informar al Consejo Estatal de los acuerdos tomados por las conferencias  de Procuración de Justicia, de Prevención y Readaptación Social y de Participación Municipal.
  21. Y  las demás que le asignen al Consejo estatal y otras disposiciones legales.