Servicio de Emergencia 9-1-1


¿Qué es?

El 9-1-1 es el número único de llamadas de emergencia. Recuérdalo, úsalo, cuídalo.

En él se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. 

El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a tu disposición los 365 días del año las 24 horas del día. 

El 9-1-1 cuenta con diversos atributos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía: 

  • Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número.
  • Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las persona sque operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
  • Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género. 
  • Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
  • Coordinación entre agrupaciones ?bajo un mismo techo?, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.

Además, se está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá efectuar la llamada con un solo botón y localizar la ubicación en tiempo real.

Promueve un buen uso de la línea, cada llamada falsa pone en riesgo la vida y el patrimonio de quien necesita ayuda. Todos somos responsables del buen uso para que el número de emergencias esté disponible cuando lo necesites.

¿Qué es una emergencia?¿Cómo saber cuándo llamar al 9-1-1?

Una emergencia es cualquier situación en la que ocurren circunstancias negativas que ponen en riesgo o vulneran la condición humana, generan daños a la propiedad o que son potencialmente peligrosas y ponen en peligro la vida.

El 9-1-1 atiende emergencias de tipo: médicas, de protección civil y de seguridad. 

Considerando que una emergencia es una situación que pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas y que requiere atención inmediata, se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia el cual considera 242 tipos de incidentes que serán atendidos en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLEs) del 9-1-1. Se realizó  una clasificación de tipos y subtipos de incidentes y se generó una nomenclatura clara, definiciones precisas y códigos de atención, relacionados con los incidentes de emergencia que acontecen en mayor medida en el país.

Infórmate, conoce y divulga un buen uso del 9-1-1. 

¿Cómo realizo una llamada al 9-1-1?

Una emergencia es cualquier situación en la que ocurren circunstancias negativas que ponen en riesgo o vulneran la condición humana, generan daños a la propiedad o que son potencialmente peligrosas y ponen en peligro la vida.

Ante una situación de emergencia es importante saber cómo pedir ayuda en el 9-1-1, estas son sólo algunas recomendaciones: 

  • En todo momento, debes mantener la calma. 
  • Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida. 
  • Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica. 
  • Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles. 
  • Cuelga solo hasta cuando termine la conversación. 
  • Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica. 
  • La mejor manera de enfrentar una emergencia es contar con preparación previa.