Consejo Estatal de Seguridad Pública


¿Qué es?

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) es el órgano superior del SESP, y es presidido por el Gobernador del Estado, e integrado por el  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Presidente de la comisión de seguridad pública, protección civil, prevención y readaptación social del Congreso del Estado;  el Secretario de Gobierno;  el Comandante de la XX zona militar; el Comandante de la VI región naval;  el Coordinador en el estado de la policía federal; el Procurador General de Justicia; el Presidente de la comisión de derechos humanos;  los Presidentes Municipales;  los Directores de Seguridad Pública en los municipios; el Director General de prevención y readaptación social del estado;  el Director general de protección civil del estado;  el representante en el estado de la Secretaria de Gobernación; el Delegado del centro de investigación y seguridad nacional;  el Delegado en la entidad de la Procuraduría General de la Republica;  el Director de la policía ministerial; y  el Secretario Ejecutivo del SESP.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública es la instancia local de planeación, coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de Colima.

Las principales funciones de esta Institución son la coordinación de la seguridad pública en el Estado; el cumplimiento de los lineamientos de políticas generales que en la materia expida el Consejo Nacional; la formulación de propuestas para el Programa Estatal de Seguridad Pública, así como la evaluación periódica de éste y otros relacionados.

Facultades

  1. Proponer, ejecutar y evaluar las políticas, estrategias y acciones, a través de las instancias previstas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima;
  2. Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública. Así como los sistemas disciplinarios, reconocimientos, estímulos y recompensas de los mismos;
  3. Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública;
  4. Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal;
  5. Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública;
  6. Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.

Integrantes

  1. El Consejo Estatal de Seguridad Pública;
  2. Los Consejos Municipales de Seguridad Pública;
  3. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y
  4. Gabinete de Seguridad.