Registro Público Vehicular (REPUVE)


¿Qué es?

El REPUVE es un registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público.

El Registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Objetivos

El Registro Público Vehicular tiene por objeto la identificación y control vehicular; en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.

Estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades federales, las Entidades Federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Registro Público Vehicular, entre los principales beneficios están los siguientes:

  • Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, mediante la conformación de una base de datos, integrada por la información que suministren las Entidades Federativas, Dependencias Federales y Sujetos Obligados.

    Contribuir al combate de robo de vehículos.

    Control del Parque Vehicular que circula en territorio nacional.

    Conformar un instrumento de apoyo a las actividades de seguridad pública para la investigación de delitos en los que se involucren vehículos.

¿Cómo funciona?

Se instala "gratuitamente" una Constancia de Inscripción (CHIP), en el parabrisas de los vehículos, este circuito integrado contiene la información del vehículo y el propietario (número de serie, características del vehículo,  número de placa, nombre, domicilio, ciudad etc.); dicha información será leída a través de arcos con un sistema de lectura de radio frecuencia, que serán instalados en las entradas y salidas de las carreteras del Estado, donde se podrá detectar, a través de Plataforma México, si el vehículo tiene reporte de robo, placas sobre puestas o el propietario pudiera tener una orden de aprehensión en cualquier parte del país.

Antecedentes

En nuestro país no ha existido ningún Registro Público Vehicular cuyo objetivo sea la seguridad pública y jurídica tan demandada por nuestra sociedad. El objetivo del Registro Federal de Vehículos de 1977, era establecer sólo un control fiscal. El Registro Nacional de Vehículos del 2 de junio de 1998, era un registro mercantil alejado del objetivo esencial de servicio público que sólo buscaba combatir la inseguridad jurídica en operaciones comerciales, además de que lo operaba una concesión otorgada a un particular.

Es así como, el 1º de septiembre de 2004, se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, misma que entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de Diciembre del 2007 se publicó el Reglamento de ésta Ley a fin de poderla operar a partir del 4 de Marzo del 2008. El día 3 de Marzo se publicaron también en el Diario Oficial de la Federación los Procedimientos de Operación para sujetos Obligados que establece el Reglamento.

 

Consolidación del Programa REPUVE a Nivel Nacional

En el Estado de Colima REPUVE dio inicio en abril  de 2010 con la instalación del comité Estatal del Registro Público Vehicular. Una vez instalado el comité y reunido el equipo humano y tecnológico para llevar a cabo este programa se inicia la instalación de la constancia de registro a vehículos del servicio público en la modalidad de taxi y posteriormente del transporte urbano y suburbano. Posteriormente se colocaron las respectivas constancias a los  vehículos oficiales de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado. De esta manera en 2010 se colocaron 1616 chips.
 
En el 2011 una vez terminada la fase de vehículos oficiales y de servicio público se inició con el registro a vehículos de servicio particular, instalando equipos de trabajo en la Dirección General del Transporte y sus delegaciones de  Tecomàn y  Manzanillo. De manera adicional se originó una campaña móvil de REPUVE, ubicando equipos de trabajo para el registro en plazas públicas, centros comerciales  y jardines de los 10 municipios del Estado, logrando cerrar el mes de noviembre con 10,781 chips colocados a vehículos particulares.
De esta manera desde su inicio en el estado de Colima, REPUVE ha registrado a un total de 12,397 vehículos de un total de 239,296  emplacados en esta demarcación.
 
 

Atención Ciudadana

En lo que respecta a la atención a la ciudadanía se informa lo siguiente:
 
REPUVE se encuentra al servicio de la ciudadanía en las redes sociales, en twitter: @repuvecolima y el facebook: Repuve Colima, espacios donde cualquier ciudadano puedes hacer llegar sus comentarios y sugerencias, así como también consultar las fechas y sitios móviles donde se colocarán las constancias.
 
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto va a costar los servicios del registro?
  • De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehícular, "La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos."
¿Qué es la Constancia de Inscripción?
  • La Constancia de Inscripción de acuerdo al Artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular es una calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo y no puede ser retirada de éste. El formato, las características físicas y técnicas, y el lugar de colocación de la Constancia de Inscripción, son establecidos por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación, atendiendo a la inviolabilidad e infalsificabilidad de las mismas, así como a su lectura por radiofrecuencia.
¿Cómo apoya este Registro, a la seguridad pública en la disminución del robo de autos?
  • Consolidando un esquema de identificación y control vehicular, se facilita la labor de prevención y persecución del delito. El REPUVE permite constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos y con ello, crear condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la ciudadanía.
¿Qué es el NIV?
  • Es el número único e irrepetible conformado por ocho caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular.
¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción?
  • Es el número asignado a la constancia que se encuentra debajo del código de barras, esta constancia estará colocada en el parabrisas de su vehículo, ver imagen. *** Únicamente vehículos que cuenten con esta.
Si un vehículo fue robado antes de ser registrado, eso quiere decir: ¿que no puedo ver su reporte de robo en la consulta en línea?
  • Aunque estos vehículos no han sido inscritos en la base del Registro Público Vehicular, ésta información también está disponible para ser consultada por el público en general, proporcionando uno de los siguientes criterios de búsqueda: o Número de Identificación Vehicular. o Número de Placa asignada al vehículo.
¿En dónde puedo reportar un vehículo abandonado o sospechoso cerca de mi casa?
  • En el número de emergencia 9-1-1
¿El Secretariado Ejecutivo, podrá emitir constancias de que el vehículo no cuenta con reporte de robo?
  • No, de acuerdo con la Ley, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)es una instancia que facilita a las Entidades Federativas y Gobierno Federal instrumentos tecnológicos para que compartan información entre sí y, en este caso, con la ciudadanía en pleno. La responsabilidad de poner a disposición la información en tiempo y forma les corresponde a las Procuradurías Generales de Justicia. Por ello, el SESNSP sólo podrá hacer constar que, al momento de consultar la información de un vehículo, ninguna dependencia autorizada para ello, lo había reportado como robado. Existe la posibilidad de que un vehículo robado recientemente no aparezca en la base de datos como tal, debido a que: o No fue denunciado por el dueño del vehículo en tiempo. o Sí una vez denunciado, la dependencia encargada de ello, no actualiza la información en el tiempo apropiado. Por lo que, tomando en cuenta los acuerdos de actualizaciones con las entidades, le recomendamos revise en 48 horas nuevamente la información del vehículo en cuestión.